Base de datos con información sobre sustancias preocupantes en productos (SCIP)

Base de datos con información sobre sustancias preocupantes en artículos (SCIP)

Conforme a la Directiva Marco de Residuos de la UE (WFD) del 5 de enero de 2021, debe informarse de todos los productos que contengan sustancias peligrosas para que se incluyan en una base de datos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). La base de datos se llama SCIP (Substances of Concern In Products, Sustancias preocupantes en artículos).

Solo debe proporcionarse información sobre aquellos productos que contengan sustancias extremadamente preocupantes (SVHC) de la lista de sustancias candidatas de REACH (Autorización y restricción de preparados químicos) en una concentración superior al 0,1 % peso/peso.

Estos componentes deberían poder vincularse al producto, de forma que las autoridades o clientes finales puedan saber qué componentes contienen sustancias peligrosas en un producto.

El objetivo de este programa es reemplazar las sustancias peligrosas mediante transparencia en el contenido y decisiones informadas a la hora de comprar productos, así como garantizar que estas sustancias no estén presentes en productos reciclados. 

Todos los importadores, fabricantes y distribuidores deben informar de aquellos productos suministrados en la UE que contengan SVHC para que se incluyan en la SCIP. Puede leer más información en el sitio web de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

 

Scania CV utilizará un nuevo portal basado en el código VIN para el envío del ID de SCIP de cada vehículo. 

 

Los distribuidores también deben informar del contenido de SVHC de manera independiente en la cadena de suministro.

En el caso de SVHC que se monten fuera de fábrica, será el encargado de comercializar el vehículo quien debe enviar un nuevo informe del vehículo montado. En función del acuerdo comercial, esta labor debe hacerla el carrocero, el concesionario o el distribuidor.